martes, 7 de agosto de 2007

[En un puerto de Santiago...]

Ya se acabó este padecer
se ha ido con el incienso
un minuto de silencio
pido por la Negra Ester.

Roberto, "La Negra Ester", Acto V; Escena 3


El invierno es amo y señor de Santiago, y la consecuencia directa que más me afecta es el hecho de congelarme en una diminuta y fría sala de clases, que por lo demás apesta a pie, a ala y sabe Dios que otra cosa más. Por supuesto, también se me congelan el cerebro y las ideas que lo habitan, al punto de no tener ni la más mínima creatividad en escribir esta lesera. Y es que he tenido que gastar toda mi creatividad en adaptar el jodido guión de la Negra Ester para el colegio. Menudo dolor de cabeza.

Andrés Pérez adaptó las décimas - que llevan el mismo nombre - del famoso Roberto Parra, que por lo demás no entendí ni jota. ¿Alguien me dice, por el amor de Tutankamon, cómo es que pudo hacer la obra de teatro chilena más famosa de la historia? Yo tuve que conseguirme el guión, que busqué por cielo, mar y tierra - y que finalmente lo encontré en las manos de una compañera -, para escribir una adaptación moderna de la historia, que por lo demás no lo encuentro nada del otro mundo y que considero - quizás - una verdadera burla al original.

Al menos, le pude dar una coherencia. Supuestamente, nos debíamos vestir de prostitutas "modernas", pero jurando que debían ponerse mini falda, estas niñitas cerradas de mente me obligaron a que debía "vestirlas" como putas antiguas. Menuda tontería. ¡Ni siquiera me dieron alguna idea decente, que calzara con la historia, para explicar el hecho de que salgan a lo Esclava Isaura frente al público! "Explícalo en la introducción". Definitivamente no saben hacer una historia: no es llegar y añadir leseras.

Esto último me hizo pensar acerca de la chispa que hacen a los buenos escritores, buenos escritores. Como yo lo veo, ser escritor no es saber escribir la historia: cualquiera puede contar una historia, con un uso adecuado de sinónimos, conjugaciones, y otras leseras gramaticales sin sentido que nunca he aprendido. Pero lo que no todos pueden es contar una buena historia, una que te haga reír, llorar y reflexionar. En resumen, que te entretenga e interese.

Yo no sé como vaya a resultar mi adaptación: si bien mantuve la idea original, casi toda trama es distinta, salida desde lo más profundo de mi sesera, costándome varias horas sentada en el wáter, imaginándome como podía hacer algo original y fresco, mientras me relajaba en aquel lugar de profunda meditación. Mi grupo y yo actuamos la próxima semana...ojalá que salga bien, y si eso sucede, subo el guión flayte que hice - si, flayte: metí kilo y medio de garabatos en él -.

Antes de mandarme a cambiar, saludo a las tres personas que se han compadecido de mi y me han posteado =D, de verdad los aprecio ya que no pensaba que alguien leyera esta cuestión.

Saludos, gente!

PD: Snowy, linkea todo lo que quieras xD. Cuando descubra cómo hacerlo, también lo haré, si no te molesta, claro.

3 comentarios:

Christian dijo...

eeeeeeeeeeeeeee!!!
gracias por el saludo =)
suerte con tu actuación

saludillos!!!

Sweetie & Cutie dijo...

Que adoraable~
Tengo mis cinco minutos de fama en tu blog :P


Y hace poco que dejé de ver Bob esponja, es que corromperse el cerebro es tan divertido :)

Suerte!

Manuel Silva dijo...

Gracias por tu post.
Respecto a lo que escribiste, la adaptación de un guión, sea de lo que sea, es de por sí difícil. Lo sé porque tuve que adaptar "La sombra sobre Innsmouth" de Lovecraft... y fue horrible. Más aún si nadie coopera para aquél efecto.
No pretendo saber el futuro en ningún caso, de hecho es lo que menos quiero ya que, por estos dias, vivo sólo por la curiosidad de saber qué... rayos viene más adelante.
Y lo de Canal Copano... Eeeeh, no sé, hay gente que dice que me parezco a Nicolas. Supuestamente unos compañeros tuvieron la genialidad de idea de mandar una foto mia al programa y quizás salió, pero no he ido nunca a Canal. Eso.
Saludos.